El alquiler de una embarcacion en Menorca puede ser una experiencia única…, explorando la historia y cultura de Menorca en barco. Se pueden visitar en barco, incluyendo antiguas fortalezas, faros emblemáticos y pueblos pintorescos en la costa.
¡Menorca es más que playas de postal! El alquiler de barcos en Menorca es ideal para aquellos que quieren ir más allá del turismo tradicional. Menorca tiene una gran cantidad de sitios históricos y culturales que son atractivos para los viajeros que poder visitar en barco.
Menorca es una isla situada en el Mar Mediterráneo, a unos 300 kilómetros al este de la costa de España. La isla es famosa por las playas y los parques nacionales que la rodean, así como por sus ciudades históricas y el ambiente relajado de la población. Los visitantes pueden explorar la historia y cultura de Menorca en barco, que ofrece una experiencia única para visitar los sitios históricos y culturales de la isla. Es por importante resaltar que el alquiler de un barco no solo ofrece la oportunidad de disfrutar de las hermosas playas y paisajes naturales de Menorca, sino que también brinda una forma alternativa y única de explorar su rica parte cultural. Como veras más adelante algunas de ellas son islas que solo tienen acceso por mar. Al alquilar un barco, tendrás la libertad de explorar estas joyas escondidas, muchas de las cuales están impregnadas de historia y cultura.
Encontrarás muchos sitios históricos y culturales que se pueden visitar en barco, incluyendo antiguas fortalezas, faros emblemáticos y pueblos pintorescos en la costa. Es posible visitar muchos puntos mientras te mueves por el mar dentro de tu barco privado. Puedes pasear por las playas soleadas o darte un baño en el agua cristalina del Mediterráneo
A continuación, te contamos sobre los mejores lugares que podemos conocer explorando la historia y la cultura de Menorca en barco.
1. Puerto de Mahón
Seguramente si decides explorar la historia y cultura de menorca en barco, partiras des de uno de los puertos con más historia del Mediterraneo, es decir, el Puerto de Mahon. Si es así, estas de enhorabuena porque tendras la suerte de disfrutar de la experiencia única en la isla en uno de los puertos naturales más grandes del mundo, solo por detrás del famoso «Pearl Harbour».
Visita obligada
Disfruta de las vistas panoramicas que podrás deleitarte desde el agua, déjate cautivar por cada rincon del entramado que ofrece el puerto y la arquitectura de la ciudad de Mahón desde un punto de vista única. Multitud de edificios historicos que parecen congeladas en el tiempo coronados por laIglesia de San Francisco de Asís, junto al Museo de Menorca y la iglesia del Carme, junto al clautro con el mismo nombre. Pero sobre todo cientos de lugares que invitan a descurbir el alma mediterranea. Consultanos para poder disfrutar de una exlusiva experiencia por el puerto donde nuestro capitán te explicara las hisotorias que en ella sucedieron y miles de anécdotas.
2. Fortaleza de la Mola
Historia de la Fortaleza de la Mola
Las ambiciones coloniales de Gran Bretaña y Francia chocaron en la década de 1840. La ruta británica Gibraltar-India cruzaba la ruta francesa Francia-Argelia. El puerto de Mahón resultó ser el lugar de cruce. La construcción de la fortaleza de Isabel II en La Mola del Puerto se inició por el temor de que se pretendiera retomar Menorca, entonces carente de defensas como consecuencia de la destrucción de la fortaleza de San Felipe por parte de Carlos III (1782).
Tiene una longitud de 2.000 metros y está situado en el extremo norte del puerto de Maó. A mediados del siglo XIX se construyó para custodiar la entrada portuaria de la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de finales del siglo XIX es la Fortaleza de Isabel II, que fue construida entre 1850 y 1875 y está situada en una de las zonas más pintorescas de Menorca. Fue una parte importante del sistema defensivo de la isla por su ventajosa ubicación a la entrada del puerto de Maó.
Ironimamente, la fortaleza era “vieja” antes de que terminara su construcción debido al desarrollo apresurado de nuevas armas ofensivas, la «revolución de la artillería» y el avance de la Armada. Las defensas de la isla necesitaban ser reevaluadas como resultado de esto. Por ello, fuera de la fortificación amurallada se instalaron una serie de baterías costeras para proteger las lejanas costas de Menorca. Podían detener todo tipo de naves invasoras con sus potentes proyectiles.
Actualidad la fortaleza de la Mola
La Mola representa en la actualidad un patrimonio histórico y militar de gran valor, y se sitúa en un entorno natural de importantisimo. Después de una intensa presión de los británicos, que amenazaron con regresar a la isla y usarla como base para su defensa contra los franceses, finalmente se construyó la fortaleza. El dominio naval del Mediterráneo fue un punto de discordia entre estas dos naciones. Desde el final de las guerras napoleónicas en 1815, el mar Mediterráneo nunca había estado en calma y, desde entonces, las tensiones habían sido altas debido a que los franceses y los británicos usaban las mismas rutas de navegación.
Actualmente, observaciones astronómicas, concursos de fotografía, exposiciones y mercados de antigüedades se ofrecen regularmente como parte de los eventos complementarios planificados en los terrenos de la fortaleza de La Mola.
Para una visita autoguiada e información sobre las características más importantes del recinto, hay disponibles audioguías.
Recomendaciones Durante su visita a La Mola, le recomendamos llevar calzado y ropa cómoda. Salir de la ruta designada o ingresar a edificios dañados está prohibido por razones de seguridad. Le rogamos que trate con el máximo respeto el patrimonio histórico y natural de la península de La Mola.
3. Isla del Rei
Historia de la Isla del Rei
Su anterior nombre, Illa dels Conills, fue cambiado a Illa del Rei en 1287 en honor a Alfonso III de Aragón, que se había hecho con el control de la isla el año anterior y había expulsado al almojarife Abû’Umar y su séquito.
La isla, también conocida como “The Bloody Island”, está situada en medio del puerto, entre Mahón y Es Castell.
El antiguo hospital militar y las ruinas de la basílica paleocristiana, son las dos estructuras arquitectónicamente destacadas de la isla
Desde el siglo XVIII hasta la década de 1960, esta estructura construida por los británicos sirvió como ubicación del antiguo hospital militar. Está situado en la ubicación más alta y ocupa una parte importante de la isla. El edificio mira al este y tiene forma de U. Cuando se construyó el nuevo hospital militar de Mahón en 1964, fue demolido.
En ese momento, el hospital contaba con tres cisternas, un baño y todas las instalaciones necesarias de lavandería, farmacia y cocina, además de 40 salas de pacientes, salas de médicos, enfermeras y otro personal, y diferentes salas. La ermita, en honor a San Carlos, le fue cedida por los españoles en 1784.
Actualidad Isla del Rei
Actualmente visitar la Isla de Rey es posible, y es un reclamo turistico de los más importantes de la isla siendo un punto clave explorando la historia y cultura de Menorca en barco.
Otro punto a tener en cuenta para tus vacaciones culturales en familia en Menorca es que en la misma Isla del rRey también se encuentra Hauser & Wirth Menorca, un espacio dedicado al arte moderno donde se llevan a cabo exhibiciones artísticas, eventos y programas educativos que se conectan con la gente de la zona y su entorno. Si eres amante del arte, este lugar es imprescindible.
4. Basílica de la Isla del Rey
Como veras, la Isla de rey sido enclave la historia y cultura de Menorca. Allí también se han encontrado restos de una basílica paleocristiana del siglo VI, lo que demuestra la ocupación humana histórica de la isla. Un exquisito mosaico de 32 metros cuadrados fue encontrado en enero de 1888 mientras se araba una sección de la isla utilizada para la siembra. Después de una extensa investigación, se descubrió que la estructura era una basílica paleocristiana, a pesar de la especulación inicial de que se trataba de una villa romana o una iglesia hebrea. El mosaico en los colores blanco, rosa y azul se encuentra actualmente en el Museo de Menorca.
Allí también se encuentra una lagartija exclusiva de Isla del Rey: Podarcis lilfordi balearica.
5. Isla Lazareto
Historia de la Isla Lazareto
Otro punto clave si quieres tener unas vacaciones culturales en Menorca es el El Lazareto de Mahón fue construido por orden del rey Carlos III en 1793 como respuesta a la llegada de la peste bubónica en barcos procedentes del este y norte de África a las costas menorquinas.
Es un conjunto arquitectónico distintivo, antiguo e higiénico que inicialmente se construyó para superar la cuarentena de las epidemias en curso provocadas por esta enfermedad. Anteriormente, el gobierno británico había construido un pequeño recinto en Quarantine Island, que en el siglo XIX solo se usaba durante los períodos de extrema congestión portuaria. Los marineros de todas las embarcaciones que llegaban al puerto debían atravesarla, cuando enfermedades contagiosas como la peste o la lepra eran comunes en Europa.
Sus instalaciones se pusieron en funcionamiento en 1817 y, tras un siglo de funcionamiento, fueron clausuradas. Años más tarde, luego de algunas remodelaciones, fueron utilizadas como sede de reuniones y congresos nacionales e internacionales, así como un lugar de visita para revivir sus experiencias. Debido a los magníficos espacios y estructuras que se han conservado a lo largo de todo el islote, fue posible su funcionamiento durante el siglo XIX.
Desde el siglo XVIII hasta la década de 1960, el antiguo hospital militar estuvo alojado en esta estructura de construcción británica. Está situado en la zona más alta de la isla y ocupa una parte importante de la misma. Tiene una planta en forma de U que mira al este. Cuando se construyó el nuevo hospital militar de Mahón en 1964, fue demolido.
En ese momento, el hospital contaba con tres cisternas, un baño y todas las instalaciones necesarias de lavandería, farmacia y cocina, además de 40 salas de pacientes enfermos y varias habitaciones para médicos, enfermeras y otros miembros del personal. La ermita, en honor a San Carlos, creada por los españoles en 1784.
En la actualidad la Isla Larazeto
Está situado en un islote en medio del puerto de la capital administrativa menorquina, en uno de los enclaves exclusivos de la costa menorquina, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
En un recorrido guiado, se puede vistar la ‘Illa del Llazaret» . Descubrirás los misterios del lugar, rodeado por un muro de piedra de siete metros de altura, dividido en tres áreas: una para los marineros de los barcos con epidemias a bordo, otra para los navegantes con enfermedades no infecciosas y una tercera para los barcos que llegaban al puerto con algún miembro de la tripulación enfermo. Un total de 13.864 embarcaciones, 111.184 pasajeros y 276.693 marineros pasaron por aquí en cuarentena. Desde la década de 1960, estas instalaciones albergan cursos, actividades y visitas culturales.
6. Torre de Sant Felipet
No está abierta al público, pero desde el barco la podemos apreciar perfectamente. Fue erigido en 1798 en el punto más oriental del Lazareto, por donde tendría que pasar cualquier barco que intentara entrar en el puerto de Mahón. Estaba situado donde Carlos III había destruido el antiguo fuerte de San Felipe en 1782.
Como todas las torres construidas durante esta época, esta gran estructura de defensa costera inglesa tiene tres pisos: el nivel inferior alberga almacenes de municiones, alimentos y repuestos; el nivel medio alberga la sala de la guarnición y la entrada de la torre y se conecta a la terraza a través de una escalera de caracol y el nivel inferior a través de una escotilla en el suelo. En el parapeto circular de la terraza se ubicaba un matacan con aspilleras, que estaba rodeada por un parapeto en torno al cual se protegía la puerta de acceso.
En el punto más oriental del antiguo fuerte, cerca de la torre, se ha conservado una batería baja. Junto a la torre se construyeron dos estructuras con techos de bóveda de medio cañón a finales del siglo XIX. Inicialmente se usaron para almacenar suministros para las defensas submarinas del puerto de Mahón, pero luego se convirtieron para albergar iluminación auxiliar nocturna para cañones costeros.
7. Binibeca Vell
¿Quieres ser la envidia de Instagram? Sigue leyendo porque esto te interesa.
No te pierdas la oportunidad de visitar el encantador pueblo de Binibeca Vell en Menorca es como adentrarse en un cuento en el mediterráneo. Sus pintorescas casas blancas, calles estrechas y laberínticas, y su vistas desde el mar emanan un ambiente tradicional y tranquilo. Un lugar perfecto para perderse y disfrutar de un viaje a la Menorca de otros tiempos.
Durante el verano, uno de los destinos más populares de Menorca es Binibèquer Vell (también conocido como Binibeca Vell). En 1972, se construyó un «pueblo» inspirado en las casas de los pescadores anteriores.
A pesar de no ser casas centenarias es un lugar encantador con algunas casas y callejuelas sinuosas que es agradable para visitar y tomar algunas fotografías y videos
¡Es hora de embarcar!
Estas son algunas de nuestros puntos claves que no puedes perderte si quieres vivir una aventura inolvidable explorando la historia y la cultura de Menorca en barco.
Conoce nuestra amplia oferta de servicios por las cuales podrás conocer y disfrutar con tu familia o amigos del encanto de Menorca. Reserva ya tu aventura con DèjáVu.
Seria una pena que visitases nuestra preciosa isla sin disfrutar de quizas una de las mejores ataracciones de menorca y conocerla desde el mar.