Quizás es la playa virgen de referencia en la isla. Unas de las postales que vienen a la mente si pensamos en las playas de Menorca. Seguramente hayas visto más de una vez una instantánea suya como imagen embajadora de la isla y solo con un golpe de vista sabrías reconocerla.
Lo primero que llama la atención es su nombre. Turqueta, para algunos dicen que su topónimo proviene del color Turquesa del agua, que recuerda al color turquesa. En cambio, para otros, les recuerda a tiempos pasados donde cuenta la leyenda que fue esta playa el lugar elegido por los Piratas Turcos para desembarcar en Menorca. Es quizás por eso se encuentra bajo la vigilancia de la Talaia d’Artrutx una torre de vigilancia del siglo XVII a 350 m sobre el nivel del mar
Está situada a unos 10 kilómetros de Ciutadella, y unos 50 minutos de Mahón (48 km) se encuentra entre las puntas des Tambors y na Foradada, se encuentra Cala Turqueta. Un entrante del mar de 400 m tierra adentro, flanqueada por altas laderas acantilados cubiertos por pinares. Formando parte del Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella.
Es una playa virgen y aislada aunque dispone baños cerca y servicio de socorrismo. Cala Turqueta se encuentra muy cerca de Macarella, otra de las calas top de esta isla.
Es aconsejable ir pronto o de parte tarde, al ser una cala muy popular, en las horas punta es francamente difícil encontrar aparcamiento.
Localización
Para llegar a Cala Turqueta en coche hay que seguir el Camí de Sant Joan de Missa y seguir las indicaciones. Cuando llegues al parking hay que caminar unos 10 minutos (900 metros) hasta la playa.
Se recomienda salir pronto, ya que su popularidad afecta especialmente para encontrar aparcamiento en horas punta.