Déjàvu se encuentra amarrado en el puerto de Mahón, un gran puerto natural que nos ofrece unas vistas privilegiadas mientras navegamos rumbo al mar. Hay muchos elementos que podemos destacar durante nuestra travesía, pero si miramos hacia poniente podremos ver un edificio que quizás no destaque especialmente pero dentro alberga uno de los mayores tesoros de la isla. Estamos hablando de la destilería donde se fabrica el Gin Xoriger
¿Por qué es tan especial?
El Gin Xoriger, también conocido como “Gin de Mahón” es el único con Indicación Geográfica Protegida. Es quizás uno de los mejores embajadores que tiene Menorca y la ciudad donde se alberga, Mahón. Esta bebida espirituosa es un elemento más de la impronta que dejaron los ingleses a su paso por la isla que se combinó perfectamente con la esencia mediterránea dando lugar a este producto tan personal.
Las destilerías Xoriguer quizás elabore la ginebra más antigua del Mediterráneo. Su producción todavía se hace de manera artesanal, utilizando una receta de principios del siglo XVIII mediante alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad.
Su carácter
Según su nota de cata, esta ginebra tiene una vista transparente y nítida, con un aroma con recuerdos de enebrina, madera verde y hierbas. El paladar es herbáceo y generoso en enebrina, con suaves notas cítricas que redondean su carácter para terminar con un largo y ligero con suave recuerdo a pimienta negra.
Otra característica de esta ginebra es su botella. Lo más singular que destaca a la vista es su “asa” que hace homenaje a los licores que se vendían antaño a granel en envases llamados canecos. En los años ochenta cambió por una botella de vidrio marrón conservando su asa. Tras una crisis mundial en la industria vidriera en los años noventa, la botella cambia a la actual, de color verde esmeralda. Otra seña de identidad de la marca es el molino que aparece en la etiqueta, un claro guiño al origen de del fundador de la destilería, Miguel Pons, descendiente de molineros. De esta manera se recalca los valores de tradición, calidad y esmero del viejo molino de 1784 llamado el Xoriguer.
Visita obligada
Te invitamos a visitar su tienda situada en el Andén de Poniente, 91. Pero si lo deseas saber más y disfrutar una experiencia más completa puedes reservar tu visita a la destilería, para conocer de lleno este pedacito de Menorca. Gin Xoriguer ofrece una experiencia única donde te permite descubrir de cómo se fabrica todavía de forma artesanal, conocer toda su historia y degustar productos de la destilería, embutidos y pastas de Menorca. Una buena oportunidad si quieres conocer la isla de una forma diferente.