Maó es el enclave donde Déjàvú tiene su casa en nuestra querida Menorca. Una ciudad singular que no debes perderte si visitas la isla. Si visitándonos en estas fechas, entre el 6 al 9 de septiembre estas de suerte, porque… ¡Estamos en fiestas! Maó se transforma para llenarse las calles de música y color en la Mare de Déu de Gràcia. Unas tradiciones que perviven al paso del tiempo y nos aseguran una experiencia excepcional.
¿Como son las fiestas de Maó?
Tradiciones que sobreviven al paso del tiempo, otras que han llegado para quedarse y mucha, mucha diversión. ¡La capital lo da todo en su fiesta grande!
El ambiente festivo invade Maó para festejar a su patrona a su patrona. Estas fiestas son características por su tradicional Colcada (Cabalgada) y el jaleo, elemento tan propio de este encalave del mediterráneo.
Comienza el Replec, es cuando los caixers (jinetes) y sus caballos engalanados se todos juntos arrancan la Colcada, un recorrido a caballo desde la Ermita de Gràcia que termina en la plaza del Ayuntamiento.
Entonces los caballeros empezarán el mítico jaleo y el paseo del “Caragol” por el casco antiguo. Todo el mundo se amontona en torno a los caballos y caixers, alentándolos a bailar en esta curiosa ceremonia
Con las extremidades delanteras al viento, el caballo baila con la música coreado entre los allí presentes, en un espectáculo emocionante para el visitante.
Posteriormente llegara otro instante emotivo y peculiar de estas fiestas. Multitud de personas se congregan en los aledaños del Ayuntamiento para cantar todos juntos una misma canción, “Volem vi”. Es entonces cuando centenares de botas de vino procedente del balcón municipal se reparten entre los asistentes en la plaza.
Maó no solo es tradición, son unas fiestas abiertas con los visitantes que ofrecen además diversas actividades para todos los públicos tanto de día como de noche durante toda la semana. Espectáculos, actividades culturales, pasacalles, desfiles, bailes de gigantes, gastronomía típica, y todo animado por música de para todos los gustos.
Como colofón a una semana intensa, el último día, toda la actividad se mueve al puerto, donde un espectacular show pirotécnico pone broche final a las fiestas.
Un aliciente más para visitar este encantador rincón del mediterráneo, único y que no deja a nadie indiferente.
Os dejamos le programa de fiestas para descargar aquí.