Los faros, son esas infraestructuras que se alzan frente al mar, erguidas e inmutables hacia ese gran e impetuoso mar. Gigantes vigilantes del litoral que guardan a los marineros en la noche de los peligros de acercarse demasiado en la costa además de ser testigo de la posición donde se hallan.
Menorca tiene una gran tradición ligada a sus faros, ubicados en puntos estratégicos, son iconos de la cultura y la historia de este rincón del mediterráneo. Es por eso que te invitamos a conocer sus faros que han servido de fuente de inspiración de historias y leyendas incluso de libros con temática más contemporánea como el de la Isla de los faros de los 5 faros de Ferran Ramon-Cortés.
Iniciamos el trayecto saliendo desde mahón hacia el este, bordeando por la parte norte y volviendo por el sur para terminar en el que para nosotros es el más especial de todos.
Faro Favaritx
Un paisaje agreste que caracterizan el norte de Menorca. Es un paisaje desértico y lunar entre rocas de pizarra negra. Construido en 1917 no se terminó hasta 1922. Con una torre de 28 metros preside las playas que le rodean que merece la pena visitar, como Cala Presili y Cala Tortuga, además del Cós des Síndic, una balsa de agua de importancia ambiental.
Haz clic aquí para ver su ubicación.
Faro de Cavalleria
Es el faro que ocupa la posición más septentrional de todos. Situado a 90m sobre el nivel del mar preside unas vistas espectaculares, situándose en uno de los acantilados más impresionantes que no debes perderte si visitas nuestra isla. Es una buena oportunidad para visitar el centro de interpretación de la Costa Norte, ni el itinerario de las antiguas baterías.
Haz clic aquí para ver su ubicación.
Faro de Punta Nati
Construido a raíz del traumático suceso del naufragio en 1910 del “General Chanzy”, un buque francés. Este faro fue construido en 1913. El camino que debes recorrer para llegar hasta el ofrece esplendidas vistas a Mallorca rodeado por un árido y agreste paisaje.
Haz clic aquí para ver su ubicación.
Faro de Ciutadella
También conocido como Sa Farola, se edificó en 1863. Digno de visitar dando un paso desde el centro de Ciutadella por el paseo marítimo hasta Cala en Blanes. Durante el trayecto podrás disfrutar de geniales vistas tanto de Mallorca como del Castillo de Sant Nicolau.
Haz clic aquí para ver su ubicación.
Faro de Artrutx (Ciudadela)
Situado en el cabo que da nombre al faro, fue inaugurado en 1859, siguiendo el proyecto de Emili Pou domina las urbanizaciones de Cala en Bosc y Son Xoriguer e Ciutadella. Los contrafuertes de su torre son únicos en la arquitectura de Baleares.
Haz clic aquí para ver su ubicación.
Faro de San Carlos
Inaugurado en 1852, se construyó sobre terrenos militares donde se encuentran los restos del castillo de San Felipe. El original fue derribado en 1917 sustituido por uno de hormigón con rayas blancas y negras.
Haz clic aquí para ver su ubicación.
Faro de la Isla del aire
Uno de los más altos de las Baleares, con una escalera de caracol de 165 peldaños en un entorno que rebosa biodiversidad y hábitat natural de la lagartija negra, un emblema de la isla. Como su propio nombre indica se encuentra en una isla y su acceso es únicamente por mar.
Es una buena ocasión para vivir un ocaso de lo más romántico con nuestra embarcación Déjàvu. Un momento único para ocasiones especiales.
Si quieres saber más sobre este planazo pulsa aquí.