El puerto de Maó es uno de los más impresionantes del mediterráneo. Por tamaño es el segundo puerto natural más grande del mundo por detrás del conocido Pearl Harbor en Hawái.
Historia del puerto de Mahón
Su localización geográfica ha sido un punto clave a lo largo de la historia de la humanidad, siendo un enclave estratégico que ha dejado huella no solo en su entorno sino también en la cultura y vida de los menorquines.
Su belleza es equiparable a su tamaño, sus 6 kilómetros de longitud ha sido utilizado como refugio para los navegantes desde el siglo III a. C. Los historiadores apuntan que su forma ofrecía una espacial protección para las naves, por lo que numerosas flotas de guerra lo han utilizado como base. Hay registros de los primeros fenicios, seguidos por los griegos, rodios, focenses y cartaginenses. Se dice que incluso el afamado pirata Barba Roja se pasó por este lugar. Posteriormente en tiempos más modernos ha pasado por manos inglesas y francesas, siendo una colonia hasta 1802.
El puerto ha sido el motor de comercio de la isla. Desde los ingleses ha sido un punto estratégico y un estímulo para la actividad económica.
Los británicos protegieron el puerto de Mahón con la ampliación del castillo de San Felipe y el fuerte de Marlborough. En el puerto se construyeron muelles, almacén y un arsenal y un hospital en la isla de El Rei. En su entorno se desarrollaron diversas actividades relacionadas con la navegación, como la construcción y reparación de buques tanto mercantes como militares.
El puerto, protegido y con logística necesaria, atrajo a comerciantes, armadores, marineros y carpinteros de ribera y corsarios de procedencias diversas.
Puerto en la actualidad
Pero no todo es historia, en la actualidad el puerto continúa siendo una localización relevante dentro de Menorca. Es la puerta de entrada por donde pasan mercancías y visitantes que hacen su parada en crucero para disfrutar de nuestra
Pero no solo eso, el puerto ofrece una gran cantidad de posibilidades para los visitantes. Alrededor de sus muelles podemos dar un paseo tranquilo, comprar algo de artesanía o sentarnos a tomar un café, hasta pasar un buen rato en sus bares musicales y terrazas. Cabe también destacar su gran oferta de restauración donde poder deleitarnos con los mejores platos de la zona maridados con las mejores visitas.
En el mismo puerto podemos encontrar la destilería de la famosa ginebra Gin Xoriguer. Una Ginebra carácter artesanal que se fábrica con la misma receta desde el siglo XVIII. Puedes reservar tu visita para disfrutar además de productos típicos como embutidos y pastas.
Como podéis ver es el puerto guarda una gran cantidad de posibilidades, pero una de las mejores actividades es poder disfrutar de un paseo a través de sus aguas para contemplar el puerto en todo su esplendor a 360º durante dos horas. Una experiencia que te invitamos a vivir a bordo de nuestro Déjàvu que se vuelve mágica en el atardecer. Un trayecto con destino a la mola con fondeo para poder vivir de la forma más exclusiva la caída del sol en el punto más occidental de la isla y del territorio español.
Haz clic aquí para saber más